El pasado viernes cuatro de abril las autoridades del colegio San Francisco de Asís concluyeron el proceso de formación espiritual de los estudiantes de las diferentes modalidades en ocasión al tiempo especial de la Cuaresma.
La actividad se desarrolló en momentos diferentes con el objetivo de implementar una metodología de acuerdo a las edades de los alumnos y fue impartido por equipos de los grupos pastorales de la parroquia Medalla Milagrosa.
El director del centro educativo, José Santos Hernández, comenta que este retiro se realiza cada año con el objetivo de que los estudiantes tengan un momento de preparación antes de vivir la Semana Santa, que conozcan el significado de este tiempo y cómo pueden implementar buenas acciones para hacer cambios en sus vidas a partir de la vivencia del retiro.

“Hemos concluido con este proceso que hicimos en dos momentos el miércoles con los estudiantes de secundaria donde se abordó el tema de la pasión y muerte de Jesús, y ahora con los niños de primaria que se abordó la temática del hijo pródigo, fueron muy exitosos estos encuentros porque hubo integración de los alumnos, se hicieron preguntas al finalizar del retiro y los muchachos captaron el mensaje desde su realidad de vida”, explica el docente.
El profesor Hernández comenta que para impartir el retiro tuvieron el apoyo de grupos pastorales de la parroquia Medalla Milagrosa como el área de catequesis, porque ellos tienen la preparación para manejar a grandes grupos de niños y niñas en la formación espiritual.
“Nosotros en el año programamos dos retiros con los estudiantes eso está establecido en los planes educativos y de la pastoral de la diócesis de Granada, el segundo se hará para el mes de octubre. Ahorita con la Cuaresma las actividades continuarán con el rezo del viacrucis este último viernes y luego de las vacaciones tendremos otro tipo de formación para celebrar el inicio de la Pascua, para nosotros también es una prioridad la educación en la fe de nuestros alumnos”, aseveró el director.
La señora Flor Barrera, de la catequesis de la parroquia Medalla Milagrosa y parte del equipo que impartió el retiro, comenta que con los pequeños de primaria se realizaron bastantes dinámicas tomando como referencia la parábola del hijo pródigo y se mostró satisfecha por los resultados ya que hubo una integración permanente de los alumnos y maestros.
“Tuvimos varios momentos durante el retiro, tuvimos un espacio para cantar alabanzas, para reflexionar sobre el tema, claro utilizamos los métodos de acuerdo a las edades de cada grupo, también hicimos que los niños dibujaran. Lo hicimos bastante participativo para que los pequeños no se nos aburrieran y creo que logramos los objetivos. Venimos un grupo de siete personas que trabajamos directamente con el área de catequesis de la iglesia”, explica la catequista.
También puede interesarle: Mujeres que Mueven Camoapa: El pulso femenino de la economía local
Una de las madres del colegio, la señora Esmeralda Gutiérrez, considera que este tipo de actividades son buenas para la vida espiritual de los pequeños porque refuerzan sus conocimientos sobre la vida de Jesús y en este caso sobre cómo ocurrieron los acontecimientos de su pasión y muerte.
“Es cierto que en las casas nosotros los padres tenemos la responsabilidad de guiar en la fe a nuestros hijos, pero estos retiros son para afianzar esa formación espiritual. A mí me pareció muy bonita la actividad por lo poco que pude ver y en mi caso yo le pregunté a mi hijo de diez años qué le había parecido el retiro, se vio que estaba entusiasmado y contento”, señala la señora Gutiérrez.